domingo, 30 de marzo de 2014

ONBURE SHOREIJO


PALABRAS DEL SENSEI
Hasta ahora los lugares de formación marcial son conocidos como Dojo (Lugar de Entrenamiento Marcial o Gimnasio), pero mi deseo es el de cambiar este criterio por el de Shoreijo®  que representa a un Lugar donde se enseñan las Buenas Costumbres y  las Buenas Maneras.
Por lo tanto la palabra Shoreijo®, define a una Escuela de Formación y Superación Personal, de Valores y de Compromisos. De intenso trabajo físico, pero también de estudio sobre la Historia, Cultura y los Buenos Principios comunes a todos los Seres Humanos. Por ello la labor de todo Shoreijo®, será marcar la estructura de un  trabajo "EDUCATIVO" y "CULTURAL" para cada estudiante con respeto a las enseñanzas recibidas a través del compromiso con los  5 VALORES formativos, establecidos en conjunción con los 5 Elementos

“ONBURE GOSHIN SEISHIN”
CHI la tierra nos dice y enseña: 
MOKUTEKI GENKI NO KEIKO: Recordando siempre y en cada momento el compromiso con nuestro entrenamiento, para desarrollar nuestro valor y coraje, a través del conocimiento limpio y claro de todas las cosas.
SUI el Agua nos dice y enseña:
KEN TAI ICHI HO: Recordando siempre y en cada momento que todo nuestro cuerpo es un arma y que nunca olvidaremos nuestro deber de proteger a las personas que nos entreguen  su cariño.
KA el Fuego nos dice y enseña:
OSHI SHINOBI NO SEISHIN: Recordando siempre y en cada momento, que cuando utilicemos nuestros conocimientos, debemos hacerlo siempre con toda nuestra decisión y sin ningún tipo de restricción.
Fu el Viento nos dice y enseña:
SHINOBI KOKORO SATSU: Recordando siempre y en cada momento que nunca utilizaremos nuestros conocimientos sin estar totalmente seguros de que no podemos en modo alguno evitarlo.
Ku el Vacío nos dice y enseña:
I SHIN DEN SHIN: (Desde mi Alma a tu Propia Alma). Recordando que somos Guerreros que viviremos mientras se nos permita vivir, pero cuando tengamos que morir, lucharemos hasta el límite de nuestras fuerzas por sobrevivir.
Por eso nuestro compromiso con el entrenamiento dentro de un Onbure Shoreijo®, debe ser siempre el trabajo sin esperar recompensa. Trabajar para el desarrollo personal,  pero respetando el camino seguido por los demás y los ejemplos que estos nos transmitan. Trabajo de equipo, porque nunca nuestros éxitos deben de estar por llegar primero a la meta, sino por cuantos compañeros hayamos ayudado a conseguirlo. Por ello cuando decidí escoger la palabra  ONBURE SHOREIJO®, para denominar a las Escuelas de Formación dentro de mis Artes Marciales, intenté consolidar el significado de entreno, como una Escuela de Valores y de  Compromisos, que forjaran el carácter de todo Ser Humano.

En  todo ONBURE SHOREIJO®, se requiere  del comportamiento de los Cinturones más AVANZADOS, para que deba ser  un EJEMPLO y ASÍ lo SERÁ,  para que los cinturones principiantes, puedan valorar lo como  una Escuela de Valores, Formación y Superación Personal.
Cuando un estudiante recién llegado, observe como un Cinturón Negro se agacha humildemente a recoger alguna de las armas del Tatami y las ordena dentro de la sala; o cuando sujeta una escoba para barrer y limpiar el propio Tatami, está demostrando su verdadero COMPROMISO con la enseñanza que su Maestro Juan Hombre le está enseñando y también con la LIMPIEZA del espíritu que TANTA falta nos hace a todos. Como Maestro, deseo manifestar, que me emociona tanto que mis alumnos ganen campeonatos, como que se “ATREVAN” a coger la escoba o la fregona para limpiar el TATAMI, la verdad no sé que me motiva más. Por eso deseo comentar algunas de las muchas anécdotas que identifican mis enseñanzas.
Por eso la emoción compartida con mis alumnos en New Orleans cuando conquistamos el título de Campeones de Mundo por equipos “World Champion Grand Champion” en 1997 (Luisa, Nacho y Mathwe), fue tan intensa.
O también porque no decirlo, cuando en el año 2005, en el Campeonato Internacional de KENPO, en la gran final de Cinturones Negros de MUCHOS países del MUNDO y como jueces los 7 mejores Grandes Maestros del Kenpo Mundial, logramos que 3 de mis artes marciales quedaran en los ¡3 primeros puestos!. Así Ignacio Serapio de KAKUTO BUGEI®  como 3º, Miguel Angel Ruiz de SHINOBIJUTSU® como 2º,  y Luisa Guerrero de TAISHINDO® consiguiendo ser la 1ª ¿Qué más puedo pedir, que más puedo soñar? Imagínense ustedes a los 7 mejores Grandes Maestros del KENPO MUNDIAL observando el abrazo de los tres campeones y tras ellos a su Maestro ¡minusválido!.
O también lo sucedido en un Campeonato de España AMAI celebrado en Barcelona, con un pequeñajo de 8 años, demostrando unos valores que engrandan y enorgullecen el valor de mis Artes Marciales. Pues resulta que este pequeñajo de nombre Borja, después de haber ganado el Campeonato de España  OPEN (abierto a TODAS las artes marciales),  en una categoría ¡que era! SUPERIOR a la suya, los jueces intentaron invalidarlo, porque  según ellos, él era el más joven y ellos, es decir los Jueces quienes se habían equivocado al inscribirlo, querían ahora descalificarlo por quedar CAMPEÓN, en una categoría SUPERIOR a la suya. Una injusticia ante la que yo como podéis imaginar, no estuve de acuerdo y pedí HONOR, a lo que los jueces me dijeron que si quería honor, ese pequeñajo debía enfrentarse a TODOS los participantes de “su categoría” y sin descanso entre asaltos.

Me pareció tan grande esta injusta “justicia”, que estuve a punto de abandonar el campeonato. Respiré, reflexioné y entonces completamente convencido del valor de mis enseñanzas, dije que lo comentaría con el pequeñajo Borja y si este lo aceptaba, yo también lo aceptaría. Borja decidió subir al ring para  pelear con los 8 participantes de su categoría. Sabía que no era fácil, pero también sabía que si Borja lo conseguía, sería una gran lección de humildad para esos injustos jueces que se habían equivocado de antemano.
Asfixiado y exhausto por la continuidad de los asaltos continuos, ya que no le dejaban descansar entre uno y otro adversario, y quizás ayudado por mis palabras (más bien gritos) de ánimo, Borja venció a los 8 participantes también en su categoría a pesar de la injusta justicia de los jueces. Por lo tanto Borja además de quedar Campeón de su categoría en Katas Tradicionales,  Katas Kobudo y en 2 categorías de combate, una la suya y otra la superior a la suya, Borja también ganó en Perseverancia y Espíritu de Sacrificio y no puedo decir lo otro, porque siempre se entenderían mis palabras como impolíticas. Por eso lo que a mí me anima a continuar, son las acciones sin acción, aquellos gestos en los cuales un peleador demuestra su otro yo, para mí, también es y quizás más importante, su acción de caballero, cuando ese mismo pequeñajo de 8 años entregó su trofeo a una participante, también de mi escuela que con 5 años, logró más puntos que él en los Katas, pero que estaba fuera de participación por su joven edad. Su acción sin acción,  le forjó como un verdadero Guerrero, pero también como un verdadero Caballero.
También es digno de admirar, un detallazo de Ignacio Serapio, cuando todavía era un  pequeño de nombre Nachiño, que cedió su primer puesto a un compañero disminuido argentino, clasificado en último lugar. Acción que emocionó a todo el Polideportivo de Altea y que a mí me enorgulleció como Maestro, y lo mismo sucedió este año 2014 cuando en la división infantil de Katas, mi alumna Patricia Labrado entrega su trofeo a una compañera disminuida psíquica, bajo los aplausos y la emoción de todo el pabellón.
¡ESOS SON LOS VALORES COMO SER HUMANO!
Que se enseñan en mi escuela de Formación
ONBURE SHOREIJO
Sin olvidarme por supuesto de los “imperecederos” Mikel y Kiko, capaces de ganar todavía Campeonatos con los Katas que desarrollé en la terraza de mi casa, hace ahora ¡MÁS DE 30 AÑOS!. Guerreros, pero también Caballeros, es decir: Personas. Ese es y será siempre mi principal objetivo.
Aunque eso sí: no penséis que esto os salvará de sudar, entrenar y esforzaros por coger la escoba, porque ese es realmente por lo que los 800 ¡y pico! Campeones de España OPEN, perdón ahora en 2012 -“800 ¡y pico!; y los 90 ¡y pico! del Mundo. Lo que sí es cierto, es que todo esto comenzó:
“CON UN LIBRO DE 35 Pts”
¡Y ESO SI ES IMPORTANTE!
Porque demuestra que los sueños pueden  conseguirse
Detalles de valor y coraje, pero también de corazón, de humildad y de compañerismo. Es por esto de lo que os estoy hablando, por lo que la lucha contra otros resulta fácil, y la lucha contra uno mismo requiere de tanto sacrificio. Es por esto por lo que enseño que:
“Lo difícil se consigue y que lo imposible se intenta”
O tal vez s posible que LO IMPOSIBLE sólo tardemos un poco más.
Es por esto por lo que pido y ASÍ VA A SER, de vuestro compromiso con las enseñanzas recibidas sea comprendido y que cuando mis alumnos avanzados escuchen la palabra KOKORO SATSU, corran como diablos para coger el rastrillo y limpiar el terreno.
Me gustaría y así va a ser, que cuando yo me levante y dirija al fregadero para limpiar la loza que ha quedado sin limpiar, a pesar de que cada uno al parecer ha limpiado la suya, TODOS pero sobre TODOS aquellos más antiguos, salten a quitarme el estropajo de las manos y demostrar que el Cinturón Negro que les he entregado (sin cobrar), vale más que levantar la pierna, dar 1.000  puñetazos o ganar 300 campeonatos.
Como Maestro deseo y desde ahora ASÍ VA A SER, que la palabra SHOREIJO®, sea entendida en su significado TOTAL, como el Lugar de las Buenas Costumbres y de las Buenas Maneras, pero además como una Escuela de Valores y de TRABAJO, donde pueda establecerse un COMPROMISO sincero con las enseñanzas que reciben y que cuando estén presentes en una competición o en un congreso, el público pueda conocer
El VALOR de las enseñanzas que su Maestro Juan Hombre les enseñó, esto no sólo les dará valor a ellos mismos como deportistas al ganar o perder, sino también como personas al respetar a los demás.
Por lo tanto desde ahora ASÍ VA A SER, cada uno no sólo deberá cumplir con lo que ordeno, sino que también deberá esforzarse por cumplir con lo que no ordene, si yo no lo viera o estuviera delante para hacerlo. Cada arma, cada trozo de papel, cada objeto de basura, debe ser recogido y depositado en su lugar adecuado, porque cada acción sin acción, requiere de un alto grado de formación. Hacedlo y estaréis cumpliendo con el verdadero valor de mis enseñanzas.

¡RENSHU USU RUZO!
Que en gallego significa:
¡Dejaros de Chorradas y Vamos a Entrenar!
Atte. Juan Hombre

Onbure Dono 殿

No hay comentarios:

Publicar un comentario