lunes, 31 de marzo de 2014

INSTRUCTORES 1



A TODOS MIS INSTRUCTORES
Nuestra misión como Instructores de TSDK, es facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos, haciendo más fácil este proceso a través de actividades capacitativas que puedan mejorar su capacidad de atención, a través de impartir unas clases llenas de dinamismo y de acción que sean capaces de mantener la atención constante de nuestros alumnos.

Este es el motivo de nuestros “Manuales de Entreno”, aportar ideas y sugerencias capaces de asegurar una buena y amplia perspectiva para ejercer las actividades profesionales de nuestros Instructores y de mejorar sus cualidades pedagógicas, en términos de los contenidos del proceso de formación y realización del Curso, por lo que resulta ¡IMPORTANTE! Traer siempre los diferentes Manuales Formativos, repartidos alrededor de los cuatro módulos temáticos, a partir de los cuales, se compone el planteamiento del desarrollo pedagógico sobre los aspectos formativos y capacitativos de nuestro TSDK:

Aprender a ser un buen Instructor.
Aprender a Enseñar
Enseñar a Aprender.
Aprender a Comunicar.

1)-Aprender a Ser:
Esto enfrenta con responsabilidad, los conocimientos adquiridos con su forma de impartirlos en los distintos espacios de diversión y los diferentes campos de acción.

2)-Aprender a Enseñar:
Asumir y reconocer la filosofía y los fundamentos de nuestro TSDK; junto con los Principios y los Conceptos de su estructura fundamental del conocimiento, estableciendo estrategias pedagógicas y de comportamiento a través de la enseñanza y aprendizaje de nuestro TSDK.

3)-Enseñar a Aprender:
Usando estrategias pedagógicas para provocar el interés en lo que nuestros alumnos van a aprender y desarrollar un compendio cognitivo sobre el que forjar nuestras clases.

4)-Aprender a Comunicar:
Generar en nuestros alumnos  un clima de analizar, construir y saber argumentar saberes metodológicos de nuestro TSDK.

NUESTROS CONTENIDOS TEMÁTICOS

MÓDULO  DE LA FILOSOFÍA Y FUNDAMENTACIÓN
MODULO 1
-Sobre la Historia del TSDK
-Sobre su Filosofía de Comportamiento
-Sobre el significado del TSDK como arte marcial, deporte de combate y Defensa Personal.

MODULO DE PRIMEROS AUXILIOS
-Principios fundamentales del Entrenamiento deportivo
-Prevención de lesiones deportivas
-Conocimientos sobre ayuda y Socorrismo.

MODULO TÉCNICO SOBRE COMPETICIÓN DEPORTIVA
-Táctica y Estrategia sobre Combate Deportivo
-Táctica y Estrategia sobre los KATA

-Conocimientos sobre el Reglamento Internacional de Combate y Kata.

INSTRUCTORES 2


METODOLOGÍA
La metodología del entrenamiento físico y pedagógico debe ser siempre escalonada y progresiva, haciéndola altamente dinámica y participativa, utilizando estrategias de enseñanza que provoquen un fuerte compromiso personal y una fuerte influencia sobre los principios y objetivos a lograr a través de charlas o Campamentos de convivencia, con la participación de los propios padres, capaces de participar y colaborar en nuestro tipo de enseñanza.

Por lo tanto la responsabilidad de cada uno de los Instructores de TSDK, será la de lograr que nuestros estudiantes aprendan de forma amena y divertida, haciéndose responsables ellos mismos de sus propios errores y criterios, entendiendo de que la mejor solución se encuentra dentro de ellos mismos.

La enseñanza del TSDK no es un territorio fértil para algunos jóvenes que son vagos, indisciplinados, desmotivados o están flotando por entre las nubes de su móvil o de su tablet, pero esto no deja de ser una motivación de alto valor competitivo para nosotros, con respecto a las posibilidades de cambio y mejora que podemos causar, porque no todas las enseñanzas pueden generar cambios por sí mismas, por mucha solemnidad con que las adornemos, si estas no demuestran  nuestros alumnos, que aquello que les comunicamos va a funcionarles.

Podemos limitarse a exigir la necesaria responsabilidad a cada estudiante, pero en los momentos actuales, ellos se consideran con todos los derechos, pero se olvidan de cumplir con sus obligaciones, porque no son conscientes de las mismas o ni siquiera de que estas existen porque la sociedad actual no se las exige, causa que les ha llevado por el camino de la anarquía y la apatía por todo lo que les rodea y no comparta sus criterios; es decir: nuestra sociedad ha generando una “flojedad” mental y espiritual entre nuestros jóvenes y ya de difícil remedio.

Pero aún dentro de esta “ambigua” conducta, el TSDK genera la esperanza de poder ofrecer factores mucho más poderosos en cuanto a su capacidad de desencadenar cambios en tanto “ambigüedad”, ateniéndonos al importante desfase metodológico y pedagógico que padecemos en el sistema educativo, donde la relación entre profesores y alumnos no existe y donde las “fichas” y los deberes “incontrolados” asfixian y terminan con la capacidad de improvisación y de manifestación de recursos dentro de la mente de nuestros niños porque no disponen de tiempo para realizar una de las actividades más veneradas por ellos y ahora tan olvidada: ¡JUGAR!

Pues nuestro TSDK “INFANTIL Y ESCOLAR” es esto: Aprender a Aprender y a Jugar Aprendiendo

¡Bienvenidos!

domingo, 30 de marzo de 2014

ONBURE SHOREIJO


PALABRAS DEL SENSEI
Hasta ahora los lugares de formación marcial son conocidos como Dojo (Lugar de Entrenamiento Marcial o Gimnasio), pero mi deseo es el de cambiar este criterio por el de Shoreijo®  que representa a un Lugar donde se enseñan las Buenas Costumbres y  las Buenas Maneras.
Por lo tanto la palabra Shoreijo®, define a una Escuela de Formación y Superación Personal, de Valores y de Compromisos. De intenso trabajo físico, pero también de estudio sobre la Historia, Cultura y los Buenos Principios comunes a todos los Seres Humanos. Por ello la labor de todo Shoreijo®, será marcar la estructura de un  trabajo "EDUCATIVO" y "CULTURAL" para cada estudiante con respeto a las enseñanzas recibidas a través del compromiso con los  5 VALORES formativos, establecidos en conjunción con los 5 Elementos

“ONBURE GOSHIN SEISHIN”
CHI la tierra nos dice y enseña: 
MOKUTEKI GENKI NO KEIKO: Recordando siempre y en cada momento el compromiso con nuestro entrenamiento, para desarrollar nuestro valor y coraje, a través del conocimiento limpio y claro de todas las cosas.
SUI el Agua nos dice y enseña:
KEN TAI ICHI HO: Recordando siempre y en cada momento que todo nuestro cuerpo es un arma y que nunca olvidaremos nuestro deber de proteger a las personas que nos entreguen  su cariño.
KA el Fuego nos dice y enseña:
OSHI SHINOBI NO SEISHIN: Recordando siempre y en cada momento, que cuando utilicemos nuestros conocimientos, debemos hacerlo siempre con toda nuestra decisión y sin ningún tipo de restricción.
Fu el Viento nos dice y enseña:
SHINOBI KOKORO SATSU: Recordando siempre y en cada momento que nunca utilizaremos nuestros conocimientos sin estar totalmente seguros de que no podemos en modo alguno evitarlo.
Ku el Vacío nos dice y enseña:
I SHIN DEN SHIN: (Desde mi Alma a tu Propia Alma). Recordando que somos Guerreros que viviremos mientras se nos permita vivir, pero cuando tengamos que morir, lucharemos hasta el límite de nuestras fuerzas por sobrevivir.
Por eso nuestro compromiso con el entrenamiento dentro de un Onbure Shoreijo®, debe ser siempre el trabajo sin esperar recompensa. Trabajar para el desarrollo personal,  pero respetando el camino seguido por los demás y los ejemplos que estos nos transmitan. Trabajo de equipo, porque nunca nuestros éxitos deben de estar por llegar primero a la meta, sino por cuantos compañeros hayamos ayudado a conseguirlo. Por ello cuando decidí escoger la palabra  ONBURE SHOREIJO®, para denominar a las Escuelas de Formación dentro de mis Artes Marciales, intenté consolidar el significado de entreno, como una Escuela de Valores y de  Compromisos, que forjaran el carácter de todo Ser Humano.

En  todo ONBURE SHOREIJO®, se requiere  del comportamiento de los Cinturones más AVANZADOS, para que deba ser  un EJEMPLO y ASÍ lo SERÁ,  para que los cinturones principiantes, puedan valorar lo como  una Escuela de Valores, Formación y Superación Personal.
Cuando un estudiante recién llegado, observe como un Cinturón Negro se agacha humildemente a recoger alguna de las armas del Tatami y las ordena dentro de la sala; o cuando sujeta una escoba para barrer y limpiar el propio Tatami, está demostrando su verdadero COMPROMISO con la enseñanza que su Maestro Juan Hombre le está enseñando y también con la LIMPIEZA del espíritu que TANTA falta nos hace a todos. Como Maestro, deseo manifestar, que me emociona tanto que mis alumnos ganen campeonatos, como que se “ATREVAN” a coger la escoba o la fregona para limpiar el TATAMI, la verdad no sé que me motiva más. Por eso deseo comentar algunas de las muchas anécdotas que identifican mis enseñanzas.
Por eso la emoción compartida con mis alumnos en New Orleans cuando conquistamos el título de Campeones de Mundo por equipos “World Champion Grand Champion” en 1997 (Luisa, Nacho y Mathwe), fue tan intensa.
O también porque no decirlo, cuando en el año 2005, en el Campeonato Internacional de KENPO, en la gran final de Cinturones Negros de MUCHOS países del MUNDO y como jueces los 7 mejores Grandes Maestros del Kenpo Mundial, logramos que 3 de mis artes marciales quedaran en los ¡3 primeros puestos!. Así Ignacio Serapio de KAKUTO BUGEI®  como 3º, Miguel Angel Ruiz de SHINOBIJUTSU® como 2º,  y Luisa Guerrero de TAISHINDO® consiguiendo ser la 1ª ¿Qué más puedo pedir, que más puedo soñar? Imagínense ustedes a los 7 mejores Grandes Maestros del KENPO MUNDIAL observando el abrazo de los tres campeones y tras ellos a su Maestro ¡minusválido!.
O también lo sucedido en un Campeonato de España AMAI celebrado en Barcelona, con un pequeñajo de 8 años, demostrando unos valores que engrandan y enorgullecen el valor de mis Artes Marciales. Pues resulta que este pequeñajo de nombre Borja, después de haber ganado el Campeonato de España  OPEN (abierto a TODAS las artes marciales),  en una categoría ¡que era! SUPERIOR a la suya, los jueces intentaron invalidarlo, porque  según ellos, él era el más joven y ellos, es decir los Jueces quienes se habían equivocado al inscribirlo, querían ahora descalificarlo por quedar CAMPEÓN, en una categoría SUPERIOR a la suya. Una injusticia ante la que yo como podéis imaginar, no estuve de acuerdo y pedí HONOR, a lo que los jueces me dijeron que si quería honor, ese pequeñajo debía enfrentarse a TODOS los participantes de “su categoría” y sin descanso entre asaltos.

Me pareció tan grande esta injusta “justicia”, que estuve a punto de abandonar el campeonato. Respiré, reflexioné y entonces completamente convencido del valor de mis enseñanzas, dije que lo comentaría con el pequeñajo Borja y si este lo aceptaba, yo también lo aceptaría. Borja decidió subir al ring para  pelear con los 8 participantes de su categoría. Sabía que no era fácil, pero también sabía que si Borja lo conseguía, sería una gran lección de humildad para esos injustos jueces que se habían equivocado de antemano.
Asfixiado y exhausto por la continuidad de los asaltos continuos, ya que no le dejaban descansar entre uno y otro adversario, y quizás ayudado por mis palabras (más bien gritos) de ánimo, Borja venció a los 8 participantes también en su categoría a pesar de la injusta justicia de los jueces. Por lo tanto Borja además de quedar Campeón de su categoría en Katas Tradicionales,  Katas Kobudo y en 2 categorías de combate, una la suya y otra la superior a la suya, Borja también ganó en Perseverancia y Espíritu de Sacrificio y no puedo decir lo otro, porque siempre se entenderían mis palabras como impolíticas. Por eso lo que a mí me anima a continuar, son las acciones sin acción, aquellos gestos en los cuales un peleador demuestra su otro yo, para mí, también es y quizás más importante, su acción de caballero, cuando ese mismo pequeñajo de 8 años entregó su trofeo a una participante, también de mi escuela que con 5 años, logró más puntos que él en los Katas, pero que estaba fuera de participación por su joven edad. Su acción sin acción,  le forjó como un verdadero Guerrero, pero también como un verdadero Caballero.
También es digno de admirar, un detallazo de Ignacio Serapio, cuando todavía era un  pequeño de nombre Nachiño, que cedió su primer puesto a un compañero disminuido argentino, clasificado en último lugar. Acción que emocionó a todo el Polideportivo de Altea y que a mí me enorgulleció como Maestro, y lo mismo sucedió este año 2014 cuando en la división infantil de Katas, mi alumna Patricia Labrado entrega su trofeo a una compañera disminuida psíquica, bajo los aplausos y la emoción de todo el pabellón.
¡ESOS SON LOS VALORES COMO SER HUMANO!
Que se enseñan en mi escuela de Formación
ONBURE SHOREIJO
Sin olvidarme por supuesto de los “imperecederos” Mikel y Kiko, capaces de ganar todavía Campeonatos con los Katas que desarrollé en la terraza de mi casa, hace ahora ¡MÁS DE 30 AÑOS!. Guerreros, pero también Caballeros, es decir: Personas. Ese es y será siempre mi principal objetivo.
Aunque eso sí: no penséis que esto os salvará de sudar, entrenar y esforzaros por coger la escoba, porque ese es realmente por lo que los 800 ¡y pico! Campeones de España OPEN, perdón ahora en 2012 -“800 ¡y pico!; y los 90 ¡y pico! del Mundo. Lo que sí es cierto, es que todo esto comenzó:
“CON UN LIBRO DE 35 Pts”
¡Y ESO SI ES IMPORTANTE!
Porque demuestra que los sueños pueden  conseguirse
Detalles de valor y coraje, pero también de corazón, de humildad y de compañerismo. Es por esto de lo que os estoy hablando, por lo que la lucha contra otros resulta fácil, y la lucha contra uno mismo requiere de tanto sacrificio. Es por esto por lo que enseño que:
“Lo difícil se consigue y que lo imposible se intenta”
O tal vez s posible que LO IMPOSIBLE sólo tardemos un poco más.
Es por esto por lo que pido y ASÍ VA A SER, de vuestro compromiso con las enseñanzas recibidas sea comprendido y que cuando mis alumnos avanzados escuchen la palabra KOKORO SATSU, corran como diablos para coger el rastrillo y limpiar el terreno.
Me gustaría y así va a ser, que cuando yo me levante y dirija al fregadero para limpiar la loza que ha quedado sin limpiar, a pesar de que cada uno al parecer ha limpiado la suya, TODOS pero sobre TODOS aquellos más antiguos, salten a quitarme el estropajo de las manos y demostrar que el Cinturón Negro que les he entregado (sin cobrar), vale más que levantar la pierna, dar 1.000  puñetazos o ganar 300 campeonatos.
Como Maestro deseo y desde ahora ASÍ VA A SER, que la palabra SHOREIJO®, sea entendida en su significado TOTAL, como el Lugar de las Buenas Costumbres y de las Buenas Maneras, pero además como una Escuela de Valores y de TRABAJO, donde pueda establecerse un COMPROMISO sincero con las enseñanzas que reciben y que cuando estén presentes en una competición o en un congreso, el público pueda conocer
El VALOR de las enseñanzas que su Maestro Juan Hombre les enseñó, esto no sólo les dará valor a ellos mismos como deportistas al ganar o perder, sino también como personas al respetar a los demás.
Por lo tanto desde ahora ASÍ VA A SER, cada uno no sólo deberá cumplir con lo que ordeno, sino que también deberá esforzarse por cumplir con lo que no ordene, si yo no lo viera o estuviera delante para hacerlo. Cada arma, cada trozo de papel, cada objeto de basura, debe ser recogido y depositado en su lugar adecuado, porque cada acción sin acción, requiere de un alto grado de formación. Hacedlo y estaréis cumpliendo con el verdadero valor de mis enseñanzas.

¡RENSHU USU RUZO!
Que en gallego significa:
¡Dejaros de Chorradas y Vamos a Entrenar!
Atte. Juan Hombre

Onbure Dono 殿

QUE ES EL TAISHINDO


QUÉ ÉS  EL TAISHINDÓ® ¿DEFENSA PERSONAL  O  MMA?

Aunque hayamos necesitado de muchos años, para darnos cuenta actualmente, de la importancia de las MMA,  dentro del TAISHINDÓ® esta corriente ya se usaba hace ahora ¡casi 40 años! En la actual definición, las MMA (artes marciales mixtas) se combinan versiones de Kick-Boxing y Judo; de Muay Thai, Jujutsu y Lucha Libre, dentro de un entrenamiento mezclado (Cross Training) que comúnmente se conoce como MMA.
Los orígenes del Cross-Training o también MMA dentro del TAISHINDÓ® poseen su origen en mi forma de vida deportista, esa en la que dejas de fumar, no de beber, porque nunca bebí y comienzas un camino sacrificado, que cada cierto período de tiempo, (7 años) uno se pregunta que carajo estás haciendo y para que tanto sacrificio. Yo por desgracia lo conocí tras mi accidente en donde mi cráneo se hundió 3 ctm. Entonces supe el motivo de mi entrenamiento, ya que si pude sobrevivir, fue gracias a mi entreno intenso dentro de las artes marciales que tanta ¡VIDA! Me han dado.
Pues bien este tipo de entreno dentro del TAISHINDÓ®, (Cuando la gente sepa pronunciarlo, os juro que borro el acento), deriva  de lo siguiente: Cuando comencé mi entrenamiento con pesas (de cemento), allá por el año 1972, escogí un método de entrenamiento muscular periférico, -parecido al Cross-Training- al que yo mismo denominé por aquel entonces IPE (Intervalo Periférico de Entrenamiento) e imagino que ustedes desearán saber en que consistía.
Resulta que dividí el cuerpo en cuatro partes (Brazos, Tórax, Piernas y Cintura) y para cada una de esas partes escogía diferentes zonas musculares para trabajar en diferentes intervalos periféricos ¿qué cómo es esto? Simplemente escogía 1 ejercicio para 4 músculos diferentes de esos 4 grupos. Ejemplo: Curl de Antebrazo, Curl de Bíceps, Extensión de Tríceps y Press Militar, para trabajar como dije de forma de intervalo periférico ¿cómo?. Primera serie de Hombros; seguida con otra para los Bíceps, volvía con los Hombros; me iba a los Tríceps, repetía con los Bíceps; tocaba los antebrazos;  repetía con los Tríceps y remataba con los Antebrazos. Eran 2 series para cada grupo muscular realizadas de forma periférica en 3 intervalos.
Método que me daba una gran calidad muscular y rapidez, porque eran series entre 20 o 30 repeticiones y sin apenas descanso entre cada uno de los ejercicios escogidos. Resultado: lo pueden ver en la foto que acompaña esta presentación. Es indudable que a esto debo añadirle mucha carrera, sobre todo mucha carrera.
Poco a poco intuía que si este modelo de entreno de Intervalo Periférico resultaba ser beneficioso para mi formación física, también podría serlo para el combate en diferentes sistemas y habilidades, y de ahí, desde mi Sheng-Chi-Pai, una mezcla (MMA) de Kenpo, KungFu, Karate y Judo, escogí mi camino.
Dentro del Full-Contact, con 15 combates amateurs Y Semi Profesionales (de 3 a 5 asaltos), de los cuales perdí uno (el primero) y luego gané los otros 14 y de los cuales 4 fueron por KO. Pero además comencé a interesarme por el KENDO y como ya todos sabéis más tarde por el Ninjutsu. Todo, repito, TODO lo que era utilizable, no lo duden para quienes me lean, que lo utilizaba. Si lo que valía, valía, porqué no usarlo aunque fuera o fuese de otro sistema.
Así fue como se fue ampliando mi programa de MMA dentro de la formación de TAISHINDÓ® y así es por lo que permito ahora decir que el TAISHINDÓ® posiblemente fuera una de las primeras MMA, dije posiblemente, porque hubo otro “Hombre” llamado el de Hielo del que más abajo les hablaré, que parece llevarse la palma.
Para quien sepa de que va este tipo de entreno multidisciplinar y multimuscular, imaginarán que me daba una tremenda congestión muscular (pesas), junto con un palizón  general (AM), porque hacía trabajar diferentes zonas musculares (Intervalos) en diferentes niveles corporales (Periféricos) y dentro del Combate Libre, ya se lo podrán imaginar. Este tipo de entreno lo mantuve hasta mi accidente de tráfico en Noviembre de 1987, (ver foto de 1 semana antes). -Mi idea no era el volumen muscular, sino desarrollar la velocidad explosiva que me permitiera “explotar” el consejo que mi Padre (QEPD) en cierta ocasión me dio: “En la calle el que pega primero, pega 2 veces”, al que yo discutía, debido a mi total desconocimiento de la verdad y de la realidad de la vida –tenía 17 años- y además “sumido” dentro de las enseñanzas filosóficas de la serie Kung-Fu, que a tantos nos cautivó por aquel tiempo; enseñanzas maravillosas, pero que la vida te enseña cómo se desmoronan al contacto con la realidad. Pues si la luz o el “Satori” como ustedes deseen  llamarlo,  lo encontré, después de recibir la primera patada en la zona genital, iba a decir ¡huevos! Pero menos mal que rectifiqué a tiempo. Y saben porqué, muy fácil y ya se lo imaginan ¡por tonto!  Y si quieren que se lo cuenten no dejen de asistir a alguno de mis seminarios donde se lo explicaré gustosamente.
Fue la primera, la única y por lo tanto la última, porque desde ese momento de lucidez cerebral, hice caso al consejo de mi Padre, que cuanta razón tenía el sabio.
Sea como fuese o fuere, sobreviví a mis creencias, gracias a mis conocimientos de “pelea” y en ningún momento fui capaz de lograr convencer a nadie de mis “retadores” de lo amoral de su actitud, os juro de nuevo que lo intentaba, pero o pegaba primero y acertaba, o estaba jodido, perdón, pero mi ignorancia gramatical, me impide buscar otra palabra acertada para poder describir este sentimiento. Lo siento.
De todas formas, cuando uno explica estos “secretos” sobre la realidad REAL de la vida, uno observa las caras de disgusto de quienes te escuchan, e incluso es posible que alguna mujer te increpe por lo violento que pareces ser. No pasa nada lo resuelvo enseguida con la pregunta: “¿usted que haría si viera a un hombre violar a su hija?” ¡Lo mataría! Responde. Entonces le digo, si usted observa mis comentarios como violentos, ¿cómo debo de observar yo sus actitudes de asesina? -¡Pero se trata de mi hija- responde. ¡Exacto! En mis comentarios siempre se trata de las hijas de cada una o de cada uno de ustedes, ¡o incluso de su propia vida! Ya que mis enseñanzas, las enseñanzas del TAISHINDÓ®,  no están hechas para el abuso y la violencia, sino para defenderse, apoyadas por el LEGÍTIMO derecho que  cada un@ de ustedes tienen de proteger su vida.
Silencio general…
Entonces me permito continuar con mi charla y aquí es donde aprovecho para entusiasmarlas y “enfurecerlas” y aquí es donde en verdad comienzan a pegar “PEGANDO” a los escudos de impacto... y es donde de verdad de verdad, es decir, verdad de la buena, es  donde yo comienzo a disfrutar.
Cuando en la actualidad, Maestros expertos e inteligentes ven actuar a mis alumnos, hay quien dice que se parece mucho a esto u otro sistema de moda actual, por lo que les indicamos, que es ese sistema quien se parece a lo nuestro, porque las raíces del TAISHINDÓ® se establecieron en España hace ahora casi 40 años, lo que pasa es que al ser un arte de un español y por encima gallego la gente ha tardado ¡casi 40 años! En saber apreciarlo.
Fíjense todos ustedes, cuando un apreciado amigo, envío el video de Kata de Katana, que su hijo realizaba de forma tan profesional, a otro amigo suyo alemán y un alto grado Dan del Bujutsu Tradicional Japonés,  el resultado fue, que este era un Kata Superior, que tenía índices de antiguos KORYU, (escuelas antiguas de Budo) pero que el intercambio de factores, no sólo modificaba y afectaba el resultado, sino que lo aumentaba, pero como suelo decir siempre, el KATA sólo fue una pura inspiración, en una noche de Luna Llena o desnudo bajo la dulce lluvia de primavera en la terraza de mi casa.
Pero dejemos estas anécdotas y regresemos al tema que nos ocupa de las MMA como sistema de Defensa Personal, soy consciente de no ser el primero, porque como ya dije “posiblemente”, hace ahora más de ¡5.000 años! “YA EXISTÍAN”, porque contrariamente a la creencia popular, la mezcla de artes marciales MMA, no es nada nuevo. Lo que llamamos ahora MMA es sólo una  denominación, que estos americanos ¡que siempre  se nos adelantan! Emplean, junto con una gran dosis de marketing a la “americana”, de una versión que los primeros pobladores del planeta Tierra, habían desarrollado como sus primeras técnicas de supervivencia, para poder prevalecer sobre todo aquello que deseaba hacerles daño ¿les suena?, por eso que el TAISHINDÓ® las reuniera ahora hace casi ¡40 años! No posee demasiada importancia, ya que la propia historia se antecede a mis credos y aquí es donde aparece ese “Hombre de Hielo” del que les hablé más arriba, ¿qué no se acuerdan? Pues estén atentos a la lectura ¡Ostrás!.
Me explico: Sin duda de que la historia de la humanidad y la de su supuesta “civilización”, es la historia de los conflictos, las peleas y las guerras, nunca entenderé porque “coño” sucede esto todavía en pleno Siglo XXI, pero es así. Cada grupo hacía su propia historia sobre la lucha y el combate para su protección, ¡Pero con la sangre de innumerables enemigos!.
En 1991, fue encontrado un hombre momificado enterrado en los Alpes cerca de la frontera entre Austria e Italia. Un concienzudo examen forense reveló que él era un cazador de la Edad de Piedra y  un guerrero que según el análisis del Carbono 14, vivió hace ahora unos ¡5.300 años!. Fue encontrado totalmente equipado con un hacha de cobre, un cuchillo de sílex, un arco con 14 flechas, y un cinturón con una bolsa que contenía las plantas medicinales y diferentes utensilios prácticos y que además tenía tatuajes de carbón en las piernas y los pies. Bautizado como el "Hombre de Hielo", con su  “pack “ completo de supervivencia: poncho de piel, taparrabos y calzado que hacen de este descubrimiento, el más antiguo conjunto completo de prendas de vestir que se han encontrado hasta el momento en Europa.
Los científicos creen que la causa de la muerte pudo haber sido un enfrentamiento que acabó con una lucha cuerpo a cuerpo, tras recibir un tiro de flecha en el hombro. En otras palabras, el "Hombre de Hielo", murió después de haber participado en un enfrentamiento violento, contra otros seres humanos ¿cómo podemos ser tan burros?.  Pero volvamos al tema antes de que vuelva a juramentar. Sorprendentemente, observamos como su equipo personal de supervivencia, reúne todo lo necesario para el combate ¡y su kit de supervivencia es de hace 53 siglos!.
Cuando murió, este "Hombre de Hielo", viajaba por lo alto de las montañas. Estaba equipado para la caza, pero al parecer se involucró en un conflicto con otros seres humanos. Al parecer la herida creada por la flecha no logró matarle, por lo que él se mantuvo en movimiento, tal vez incluso realizó una angustiosa carrera a través de las escarpadas paredes, para intentar salvarse;  aunque él sabía que probablemente no lo lograría, pero tenía que intentarlo. Sangrando por la herida de la flecha, él supo encontrar una posición defensiva, dirigiéndose a las alturas, donde escogió un parapeto natural entre dos rocas para esconderse de sus perseguidores. Lo que ocurrió luego, nadie puede asegurarlo.  ¿Trataba de esconderse de sus perseguidores? ¿O utilizar una estrategia para enfrentarse a sus enemigos con mayores garantías y buscó un lugar seguro con las rocas tras su espalda, para forzar a sus enemigos dentro de una sola línea de ataque?
Nosotros nunca lo sabremos. Pero sí sabemos que, debido a la forma en que se encontró, que él sacó su cuchillo de pedernal y se enfrentó a sus enemigos cara a cara y cuerpo a cuerpo, como una fiera acorralada, como una última opción para salvar su vida.  Luego cayó y murió.
Es interesante el hecho de que el "Hombre de Hielo",  fue encontrado junto a todo su equipo. Seguramente transportaba algo de  más de valor ¿Manual de entreno de TAISHINDÓ®? ¡lo siento!, algo que sus agresores estaban tan felices al poder adquirirlo, que hicieron caso omiso de todas sus demás cosas. ¿Por qué no coger ninguna arma de su equipo de caza?
¿Fue un ataque personal? O tan sólo ¿Fue una víctima de violencia al azar?
“¡EH! atención aquí a los críticos insidiosos, envidiosos e inquisidores” porque muchas de mis “disquisiciones” son sólo meros ejemplos, ¡nada más! para dar a entender a la gente inteligente, repito “INTELIGENTE”, mi forma de ver la ESTRATEGIA dentro de las Artes Marciales.
USTEDES se estarán preguntando, que tiene que ver esta historia antigua, con las MMA modernas. Mucho, ya que se trata de la EVIDENCIA de que el “Hombre de Hielo”, cuidado no “Hombre Dopazo”, que poseía un amplio conocimiento de la supervivencia y de las habilidades del Combate y la Defensa Personal, por lo que esto significa que estas habilidades similares a las MMA que practicamos actualmente, han sido usadas desde hace ¡AL MENOS 5300 años!. Con toda probabilidad, la AUTODEFENSA PERSONAL -(seguro que estaban pensando que diría TAISHINDÓ®)-, siempre formará parte de la experiencia humana.
Por eso ahora el TAISHINDÓ® comienza a ser popular en todo el mundo:
-COMPETICIÓN: más de 800 Campeones de España y  más de 70 del Mundo OPEN (Torneos abiertos a todas las artes marciales) ¿MMA?.
-MILITAR: como primer sistema reconocido por el Ministerio de Defensa Español. Ejército Profesional Colombiano  (Infantería y Anti guerrillas) y de otros países...
-POLICIAL: reconocido como programa dentro del Sindicato CEP de la Policía Nacional; de la UIP (Unidad de Intervención Policial); de ASES (Asociación Española de Escoltas); de la Policía Militar de Prisiones (Alcalá-Meco); de la IPEC (Policía de Prisiones Colombiana) y de otros países…
Eso y algunas cosas más es el TAISHINDÓ® que les estoy presentando ahora, porque seguramente se hará muy famoso cuando me muera y ya me dirán quienes me lean, de que “carajo” me servirá ese reconocimiento para  cuando yo ya no esté.
Ahora a través de mis Seminarios en todo el mundo, la gente “va descubriendo” que si pierden una pelea, probablemente también habrán perdido su vida. La sociedad actual es así, los seres humanos somos así, de todo menos personas: violamos niños, matamos hermanos y jodemos al vecino. ¿Qué lo de los niños son sólo unos pocos? Ustedes no saben a dónde llega la perfidia y la podredumbre humana, porque son hasta ¡18.000! correos de asociados tienen cada una de esa “MIERDA” de individuos. Pero que nosotros, si los que decimos ser conocidos como SERES HUMANOS aceptamos “pulpo como a animal de compañía” y miramos hacia otro lado, mientras no nos toque, ¡no pasa nada!. Ejemplo: para muchos un terrorista defiende unos ideales, MIENTRAS no mate a nadie conocido, porque entonces ese terrorista pasará a la lista de ASESINOS.
Así somos y así nos va.
Encantado de haberme conocido, Juan Hombre Dopazo, un soñador que tuvo un sueño y que a pesar de las dificultades, zancadillas y envidias que encontró, pudo conseguirlo, y por eso, doy las gracias más profundas desde el fondo de mi corazón, por haber dado larga vida, tanto a mis amigos, como a mis enemigos, porque de esa forma, todos han  estado en pié para verme triunfar”.

Juan Hombre, una tarde fría a finales de Noviembre del año 2013.

sábado, 29 de marzo de 2014

NUEVO DOJO

¡HEMOS CAMBIADO DE DOJO O LUGAR DE ENTRENO!

Ahora estamos en la Calle Amor Hermoso Nº 13
Muy cerca del Metro de Usera
Nuestras Clases siguen el mismo horario:
Martes y Jueves:
De 20:00h a 21:00h TAISHINDÓ® (Kenpo y Mma)
De 21:00h a 22:00h TRADITIONAL  JAPAN NINJUTSU
El tlf de Información es 633 348 328

Gracias y os esperamos.

sábado, 22 de marzo de 2014

LEYENDA E HISTORIA DEL KENPO

La palabra Kenpo es el nombre que identifica al Arte de la Lucha que fue traído desde China a Okinawa hace unos 700 años por la familia Yoshida.
Los historiadores creen que el arte del Okinawa Te, se originó directamente de estas primeras enseñanzas, independientemente de cualquier otro sistema de combate. También se cree que este sistema de combate sin armas se remonta a más de 1000 años de antigüedad, debido a que los isleños eran de una condición humilde y el uso de las armas le estaban prohibido por muchos señores de la guerra  que luchaban por la supremacía de las islas. Esto dio como resultado, que una serie de circunstancias coincidieran para incentivar la búsqueda y  la evolución de un arte de defensa, que pudiera protegerles contra el poder de los tiranos dictadores que ansiaban el poder.
A mediados de la década de 1340, Okinawa entró en una relación con China, dentro de un convenio comercial y político, que permitió que la gente de Okinawa conociera  diferentes aspectos de la cultura China.  Durante la época del Rey Sho Shin (1477-1526) quien  estableció formalmente el reino de Ryukyu (Okinawa), tras asegurar la integración total de todos los clanes del archipiélago, surgió una antigua leyenda, que para mi sorpresa pude conocer en Japón a través del Gran Maestro Shunichiro Yunoki, Soke de Kouka Ryu Ninjutsu贺流忍術 y Maestro Doctorado en Nanban Satto Ryu Kenpo  南蛮杀倒流拳法, a quien le gusta siempre comenzar cualquier relato que tenga el gusto de narrar para nuestro deleite, diciendo que a diferencia de las Artes Marciales convencionales, el Kenpo y el Ninjutsu poseen orígenes religiosos, porque ambos emergieron del budismo chino.
Como el Soke Yunoki bien nos explica, esto a veces puede resultar contradictorio para los occidentales, porque dudan de ¿cómo puede una forma de acción basada en ataque y una supuesta  violencia física, relacionarse con el  mundo religioso del budismo, el cual proclama la misericordia y la benevolencia entre otras virtudes, y es opuesto a cualquier manera de destrucción de la vida? Sin embargo como él muy bien nos indica, “lo entendemos como una forma de vida cuya filosofía no es otra que procurar nuestra supervivencia”; de ahí que antiguamente guardásemos en Kouka, nuestros conocimientos de Ninjutsu bajo el manto protector con el nombre…

*Para saber más ir al Cuaderno Técnico sobre la Historia y Leyenda del Kenpo  



jueves, 20 de marzo de 2014

CURSO DE TAISHINDO DE ABRIL


Los días 4, 5 y 6 de Abril  celebramos en la hermosa
Villa de Mombeltrán (Ávila), nuestro Curso Mensual de
Taishindó® Kenpo,
dedicado a la formación y Capacitación de INSTRUCTORES
(Preparadores-Formadores.-Educadores)
de nuestro Sistema de Combate, Defensa Personal y Kobudo.

Como siempre comenzamos el Viernes día 04, a las 19:00h con la clase Infantil en donde podremos disfrutar de las “habilidades” de nuestros Pezqueñines.

Sobre las 20:30h continuaremos con la clase Adulta dedicada a la Lucha,  el Combate y la Defensa Callejera, finalizando con un entreno conciso sobre el Combate Deportivo Semi-Contact.
Como todos los Viernes, nos reuniremos durante la cena para comentar experiencias y anécdotas...

El Sábado día 05 sobe las 10:00h continuaremos con el Curso y
con el estudio de nuestros KATAS y de nuestra Defensa Personal.
Si el tiempo nos acompaña tendremos “barbacoa” y podremos
descansar con nuestro típico Yoga-Zen (Siesta).
Para re-continuar sobre las 18:00h con nuestro estudio del
Bo-Jutsu, donde realizaremos:
Movimientos de Kihón Waza
Encadenamientos Bunkai Waza
 y el Kata correspondiente:
“TAISHIN BO NO KATA NI”

Finalizaremos el Domingo día 06 con un repaso general desde las 09:30h hasta las 12:00, hora en la cual de nuevo podremos ver en acción a nuestr@s alumnos infantiles.
Esta clase es de libre opción para quienes puedan quedarse hasta las 13:30h en que finalizará nuestro curso.

Para cualquier información no dudéis en llamar a mi teléfono
633 348 328

MASTERS DE ESPECIALIZACIÓN


Los MASTERS de ESPECIALIZACIÓN para el conocimiento Profesional y Avanzado de todos nuestros Instructores y  Monitores.
El Entreno “ESPECIALIZADO”  tipo “MASTERS”
comprende la formación AVANZADA a través de Cursos de “FIN DE SEMANA”, generalmente  realizados en Mañanas de Sábado.
ESPECIALIZACIONES:
Monitor de Full Contact
Monitor de  Muay Thay Boran
CTK-Close Tactical Knife
CQC-Close Quartle Combat
BEX-Bastón Extensible
DTO-Defensa Táctica Operativa
(Disuasión-Reducción-Control-Arresto-Conducción)
DTI-Defensa Táctica Integral
VIOLENCIA DE GÉNERO
KTO-Kubotan Táctico Operativo
DTU-Defensa Táctica Urbana
(Supervivencia Callejera)

NIHON BUSHIDO
Un encuentro con el Espíritu, a través del conocimiento de uno mismo y con nuestras causas internas.
Este "MASTER" comprende el desarrollo del IAIJUTSU, del KENDO, del KENJUTSU y por último un encuentro con la Mística del KUJI-IN.

La intención de nuestro Taishindó® con este tipo de MASTERS, es la de ayudar a “Profesionalizar” y “Aumentar” los  conocimientos, para una mejor enseñanza  que pueda favorecer  la  dinámica de sus clases.
El motivo o la causa por la que fue escogida la palabra internacional de “ULTIMATE” desde la que el TAISHINDÓ® asienta sus  “MASTERS” de Especialización y Capacitación Táctica y Operativa, es como consecuencia de poder “PREPARAR” a nuestros Instructores para aprender lo Último de lo Último; lo Mejor de lo Mejor; lo más Evolutivo de lo más Evolutivo y lo más Sofisticado de las últimas novedades del mercado Marcial.
Para definir TODO esto dentro de un nombre, la palabra escogida para explicar este CONCEPTO que mejor se adaptaba a esta idea  fue la palabra “ULTIMATE”, porque ella refleja la búsqueda sobre el conocimiento más innovador y evolutivo de las Artes de la Lucha y del Combate con o sin armas, así como los métodos más sofisticados de  la Defensa Personal más realista y avanzada posible, con el único fin de hacer de nuestro Taishindó® el Sistema más Evolutivo y RE-VOLUTIVO del mercado.

ULTIMATE  y los MASTERS de Especialización que  representa, es con la única idea de poder mejorar nuestra CAPACITACIÓN dentro del desarrollo  Táctico y Estratégico de cada una de nuestras diferentes Divisiones, junto con los  conocimientos Tácticos y Estratégicos de Supervivencia en medios hostiles, para “ENRAIZAR y ESTIMULAR” dentro de la mente de nuestros Instructores la  máxima expresión de EVOLUCIÓN constante.
Por este motivo fue por lo que  escogimos la palabra internacional de "ULTIMATE" (Lo último de lo último) con el deseo de buscar lo mejor de lo mejor. que pudiera definir el conjunto de nuestros criterios y como preludio de la dedicación exclusiva de nuestro TAISHINDÓ® a un solo ideal:


¡EVOLUCIÓN CONSTANTE!. 

Es a través de estos  “MASTERS” de Capacitación, Especialización, como nuestra capacidad dentro de la enseñanza podrá mejorar notablemente las cualidades Técnicas de nuestros Instructores. Así dentro el más puro respeto por el significado "ULTIMATE" y de lo que nuestro Maestro y Fundador Juan Hombre nos enseña, “ULTIMATE” se refleja como regla fundamental dentro de cualesquiera de las actividades que profesemos en nuestra vida diaria, porque los estudiantes de TAISHINDÓ®  aprendemos como aquello que pueda parecernos bueno 

¡Todavía puede MEJORARSE!. 


Diferentes Federaciones Nacionales y Autonómicas han puesto de moda unos cursos formativos  de ESPECIALIZACIÓN, graduados con el
CINTURÓN NEGRO.
Los tiempos de la enseñanza Marcial van cambiando, sobre todo por la moda americana de encauzar diferentes criterios,  demostrando  que  la gente  necesita de estímulos que le ayuden al entrenamiento.
Estos  entrenamientos de “ESPECIALIZACIÓN”  tipo “MASTERS”, representan para nuestros Instructores de Taishindó o de otras Artes Marciales invitados, el  poder adquirir una serie de conocimientos que sin ningún tipo de dudas fortalecen su Profesión,  y  por este motivo nosotros los incluimos dentro de nuestra Academia de
Formación y Superación Personal.
Cada MASTER constará de  “3 NIVELES” 
Preliminar-Intermedio-Avanzado
repartidos en “3 Cursos”  de Fin de Semana (30 horas) y tendrán un coste total de 150€, que incluye Entrenamiento, Teoría y Diploma de Graduación, aprobada por diferentes Federaciones y por el
Ministerio del Interior Español.
Por eso todos quienes formamos parte del equipo de Instructores que imparten la enseñanza en diferentes lugares del mundo, somos conocidos como
TAISHINDÓ® INSTRUCTOR TEAM (TIT)